LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DEBATIERON SOBRE POLÍTICA AGROPECUARIA

Diario La Mañana, Bolívar, Viernes 14 de septiembre


Algunos de los candidatos a gobernador provincial para las elecciones del 28 de octubre, expusieron sus mirada y sus propuestas con respecto al sector agropecuario, en la mesa de diálogo político organizada en el marco de la 79º Exposición Rural de Bolívar, ayer por la tarde en el salón Las Marcas. Estuvieron presentes Ricardo Alfonsín, uno de los dos representantes de la UNA en la provincia; Jorge Sarghini, el otro candidato a gobernador que acompaña a nivel nacional a Roberto Lavagna; Carlos Tinnirello, de la Red Encuentro Social Nueva Izquierda-MST, y Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica. La mesa política fue organizada por la comisión directiva de la Sociedad Rural y tuvo espacio ayer a media tarde en el salón Las Marcas, que estuvo abierto al público en general. En la mesa principal se ubicaron los cuatro candidatos (también habían sido convocados Daniel Scioli, Juan Carlos Blumberg, Francisco de Narváez y Alieto Guadagni, quienes por distintas razones no estuvieron presentes), y hacia atrás, el público, que estuvo conformado en su mayoría por los referentes de las distintas fuerzas políticas bolivarenses.

A su turno, Tinnirello palnteó: “Partimos de la siguiente consideración: así como la política económica y la política agraria tienen vital importancia para nuestro país y especialmente para la provincia, nosotros creemos que esas políticas tienen que ser solidarias. Queremos decir que no se puede considerar un cambio estructural en el terreno agrario, si no se consideran primero, los distintos intereses que se forjan y pulsan en el campo. La política a-graria no solamente tiene que contemplar a los distintos actores productivos. Hay una parte clave, que es la parte del consumidor, y creemos que en esta política solidaria debe ser considerado”, comenzó.Acerca del gobierno del Kirchner, sostuvo que ha ampliado la brecha entre ricos y pobres: “hoy nos encontramos con una desigualdad social estructural en un país rico, como la Argentina, que hoy está totalmente empobrecido. Argentina tiene recursos naturales, en tierra, agua, suelo, minerales, petróleo, muy abundantes, y sin embargo, la desigualdad social es muy fuerte. La provincia está con déficit habitacional de un millón de viviendas, con un deterioro educativo y en la salud muy profundos, en emergencia ambiental y en emergencia alimenticia muy graves. Pero por otro lado, vemos que dentro de las diez empresas más exportadoras de la Argentina, están las cerealeras más importantes” y firmas como Repsol-YPF, lo que marca que “todos nuestros recursos naturales y la producción agropecuaria, fundamentalmente manejadas por los pools cerealeros (se van del país)”, ya que esas empresas “son las que más exportan en la Argentina, con ganancias muy grandes”.

En este segmento, Tinnirello desgranó algunos datos referidos a Bolívar: “el 31 por ciento de los habitantes está por debajo del nivel de pobreza, y el 75 por ciento de los jóvenes de la periferia de Bolívar, sólo ha completado su educación primaria”, aportó, para graficar sobre la desigualdad.

En otro tramo de su intervención, advirtió sobre los riesgos del monocultivo (la soja), a mediano plazo, sobre el medioambiente argentino.


Carlos Tinnirello, candidato de Red de Encuentro Social, Nueva Izquierda, Movimiento Socialista de los Trabajadores, hizo honor a la humildad de recursos con la cual se maneja su partido. Llegó a Bolívar en remis procedente de Nueve de Julio hasta donde llegó con las dos personas que lo acompañaron en ómnibus. El regreso lo hizo del mismo modo pero a la inversa: remis hasta Nueve de Julio y desde allí retorno en ómnibus hasta Buenos Aires.


La nota completa en http://www.diariolamanana.com.ar/Noticias/not10159.aspx