TINNIRELLO EXIGIÓ LA RENUNCIA DE DIPUTADOS INVOLUCRADOS EN EL ESCÁNDALO DE DROGAS EN EL CONGRESO

El Diputado de la Nación Carlos Tinnirello, de Red de Encuentro Social, candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por RedES – MST Nueva Izquierda, solicitó al Presidente de la Cámara, Alberto Balestrini, se individualice a los Diputados involucrados en el escándalo de narcotráfico en el Congreso, para “exigir la renuncia de todos los Diputados involucrados en estos hechos, garantizando de tal modo que se pueda llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación.”
Asimismo, requirió “se abra inmediatamente una amplia y profunda investigación para determinar las responsabilidades ante las evidentes falencias en las medidas de seguridad que se adoptan en el Anexo.”En tal sentido, reclamó que la situación se aclare “con premura, ya que la demora en resolverla, me afecta en tanto asumí la responsabilidad de mi gestión comprometiéndome en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la población en su conjunto, y en ese marco, cuestiono profundamente a cualquier hecho de corrupción dentro y fuera de la Cámara.”Finalmente, conminó a “que no sea nuevamente el ocultamiento el mecanismo adoptado para que estos hechos queden impunes.”
Adjuntamos el texto de la nota presentada el 12/10/07.

Buenos Aires, 12 de octubre de 2007

Señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Don Alberto Edgardo Balestrini.
S / D:

Me dirijo a Ud. en referencia a los hechos de público conocimiento, que desembocaron en la detención de un empleado de la Dirección de Comisiones de esta Cámara, por la presunta comercialización de estupefacientes.
Según han informado medios periodísticos, se encontrarían involucrados algunos Diputados de la Nación.
Ante la gravedad de los hechos, le requiero se arbitren los medios para individualizar a los legisladores relacionados con estos acontecimientos, y para determinar su vinculación con ellos (por ejemplo: si participaban en la comercialización, si se trata de consumidores, si –sin tomar participación directa- permitían la comercialización, etc.).
Esta solicitud es a los fines de exigir la renuncia de todos los Diputados involucrados en estos hechos, garantizando de tal modo que se pueda llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación.
Asimismo, le solicito se abra inmediatamente una amplia y profunda investigación para determinar las responsabilidades ante las evidentes falencias en las medidas de seguridad que se adoptan en el Anexo. En efecto: siendo que todo empleado sólo puede ingresar después de haber pasado sus pertenencias por scanners, resulta llamativo que nunca se halla detectado nada.
Estos hechos nos retrotraen al escándalo desatado a raíz de los dichos del entonces Secretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Alberto Lestelle, quien el 10 de agosto de 1995 manifestó que "hay legisladores que de pronto están medio dormitándose en su banca, y de pronto explotan como una bomba dando un discurso magnífico. Seguro que antes pasaron por el baño a darse un nariguetazo... de cocaína".
En la actualidad, la situación es harto más grave, ya que en aquella oportunidad se denunció el consumo de estupefacientes por parte de funcionarios públicos dentro de las instalaciones del Congreso de la Nación. Los hechos actualmente denunciados refieren no sólo al consumo, sino también al tráfico dentro de las instalaciones de esta Cámara.
Le solicito se aclare esta situación con premura, ya que la demora en resolverla, me afecta en tanto asumí la responsabilidad de mi gestión comprometiéndome en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la población en su conjunto, y en ese marco, cuestiono profundamente a cualquier hecho de corrupción dentro y fuera de la Cámara.
Esperamos que no sea nuevamente el ocultamiento el mecanismo adoptado para que estos hechos queden impunes. Sabe Ud. que, como Presidente de la Cámara, es el máximo responsable de responder a lo solicitado; por supuesto, esto no exime a ningún integrante de la Cámara de Diputados y del Senado, por lo que todos debemos no sólo obligarnos a colaborar activamente en la dilucidación de los hechos, sino a no entorpecer la investigación ni encubrir a los responsables.
Saludo atte.